Blog para padres y alumnos sobre el uso de herramientas informáticas educativas

lunes, 6 de abril de 2020

Educación Musical 1° Ciclo TM Y TT

Educación Musical  1° Ciclo Turno Mañana y Turno Tarde

Hola chicas y chicos!! Les dejamos estas actividades para hacer desde casa mientras nos protegemos del virus!!  
Saludos!

Mail de consulta: consultasedmusical@gmail.com (Aclarar grado y turno)

Actividades 30/04
Juego de percusión con vasos

¡Hola chicos! Les dejamos un videíto explicando cómo hacer un juego rítmico de vasos en casa.
Se puede hacer en forma individual o junto con otra persona.
Les dejamos el Link para ver el video:

Les agradecemos mucho a las familias que nos enviaron las actividades por mail, pero queríamos aclarar que las preguntas enviadas en las clases anteriores sobre las canciones son para conversar en casa y se pueden responder en un archivo de Word o similar. No es necesario que los niños, o los adultos, copien todo en un cuaderno porque es muy extenso. La idea es compartir un momento musical y que presten atención a lo que van escuchando.

¡¡¡Saludos de la profe Giuli y el profe Nacho!!!


NUEVAS ACTIVIDADES  
Actividades ed musical 16/04
¡¡¡ Hola chicos !!!

Les enviamos una nueva canción para escuchar en casa con la familia y responder unas preguntitas. Les adjuntamos el documento con el cuestionario y la información adicional.
Envíen sus respuestas a nuestro mail de consulta: consultasedmusical@gmail.com

  ¡¡¡Saludos de la profe Giuli y el profe Nacho!!!  

Actividad 5:

Soy un coya chiquitito - PIM PAU

     Abrir el enlace para ver el video y escuchar la canción:

Soy un coya chiquitito ← (Hacer click)

     Para conversar en casa ( información adicional a continuación del cuestionario)

1.   ¿De que se habla la canción?
2.   ¿Quiénes son los Coyas?
3.   ¿Qué vestimenta tiene puesta el coya?
4.   ¿Qué animales aparecen?
5.   Durante la canción dice que al coya se le van todas las penas sí toca en su: ..............
6.   ¿Se parece a algún instrumento que conozcas? ¿A cuál?
7.   ¿Hacia dónde va mientras toca su instrumento?
8.   ¿Qué es un cerro?

Datos e Información

Los Collas/Coyas
El pueblo colla es trashumante por excelencia; se define como un pueblo de altura, de nieve, de frío y de la puna. Hoy habitan la zona cordillerana de la Región de Atacama en Chile y las localidades argentinas de Fiambalá, Laguna Grande, Jachal, Saujil, Tinogasta, Belén y Catamarca, entre otras.
Las primeras referencias a los colla se remiten a los más antiguos habitantes del Titicaca, y por extensión, al mundo andino. Durante la colonia, se les conocía como los “indígenas de aspecto altiplánico acostumbrados al rigor del frío, el viaje y la soledad” que circulan por valles y quebradas cordilleranas.



La Quena
La Quena es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. Su origen y desarrollo corresponden a antiguas sociedades andinas. La quena es tradicionalmente de caña, hueso o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar.
Cerro
Un cerro es una elevación de tierra aislada que presenta una altura menor que una montaña o un monte.

“El mamboretá” (Canticuénticos – chamamé)
  1.  Te invitamos a que escuches esta canción:
        El Mamboretá ← (Hacer click).

  1. Escuchas varios nombres: Mamboretá, Panambí, Cururú, Yacaré y Ñurumí. Estos nombres de insectos y animales están en el idioma Guaraní, perteneciente a los aborígenes del noroeste de la República Argentina. ¿Qué animales serán?
A continuación les dejamos imágenes de estos insectos y animalitos con su nombre en guaraní y en español.
           
Mamboretá/ Mantis religiosa
  
      Panambí/Mariposa                  Cururú/Sapo de caña
  
           Yacaré/Caimán Yacaré              Ñurumí/ Oso hormiguero


  1.  Escuchaste con atención, ahora:
a) ¿Qué voces reconociste? Femenina, masculina, niño.
b) ¿Alguna parte se repite en la canción? ¿Cuál es la parte que se repite?

  1. Te propongo que vuelvas a escuchar la canción y cantes la parte de: “tira, tira, tira de la patita.

  1.  Te proponemos ahora que acompañes con palmas el “tira, tira, tira … (dos palmas por palabra).

NUEVAS ACTIVIDADES 

Hola chicas y chicos!! Les dejamos más actividades para hacer desde casa mientras nos protegemos del virus!! Ante cualquier duda respecto a las actividades le dejamos un mail de consulta: consultasedmusical@gmail.com

Saludo de codo Nacho Y Giuliana

“Cotidiáfonos”

Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidiano que producen sonido mediante simples mecanismos.

  1. Te invitamos a jugar y crear ritmos con elementos que vas a encontrar en tu casa.
              Videojuego: El cotidiáfono ← (Hacer click).

  1. Después de haber jugado en forma virtual ahora vamos a experimentar con la “Máquina de Percusión Casera”. Esto quiere decir que primero tendremos que construir la “Máquina de Percusión”. Veamos cómo es esto:

Vamos a seleccionar invitando a nuestra familia algunos objetos que estén casa y produzcan sonidos al golpearlos, sacudirlos, entrechocarlos, frotando, raspando.
           A modo de ejemplo:
           Ollas de distintos tamaños
           Envases de diferentes materiales (que no se rompan)
           Botellas con elementos adentro (clips, botones, tapitas de gaseosa etc.)
           Manojos de tapitas de bebidas
           Manojos de cucharas (madera, metal, plástico)
           Manojos de llaves.
*Hay que tomarse un tiempo para mirar con atención cada objeto y sobre todo            para escuchar el tipo de sonido que producen. Solo así es posible saber si estos     serán incluidos o descartados de nuestra máquina.

  1. Cuando la maquina esta lista podrás:
          Inventar ritmos.
          Acompañar con ellos tus canciones favoritas.
          Grabar tus producciones para compartirlas con tus compañeros.

  1. ¿Y si ahora construimos un cotidiáfono? Les dejo algunos videos para poder ver de qué manera casera se pueden hacer:
*Es importante que a la vuelta al cole puedan traer sus cotidiáfonos para compartir en clase.


                                                                       



NUEVAS ACTIVIDADES 27/03 

Hola chicas y chicos! Continuamos con más actividades musicales para hacer en casa!

A quedarse adentro...
Saludo de codo, los profes!

¿A quién no le gustaría?

 «¿A quién no le gustaría?» es una canción perteneciente a la obra/musical «Derechos Torcidos».
En esta obra se tocan temas relacionados a los derechos humanos que deben ser respetados siempre, y sobre todo desde que somos niños.
La música fue compuesta por Carlos Gianni y la letra por Hugo Midón.

Se recomienda dividir la siguiente actividad en dos días distintos:

1er día

1. Abrir el link a continuación y mirar el video:

¿A quién no le gustaría? ←  (Hacer click)

2. Letra de la canción:

¿A quién no le gustaría
cuando llega el mediodía
escuchar la melodía
del aceite en la sartén, eh?

Palpitar las exquisitas
y doradas papas fritas
recortadas bien finitas
tiritando en la sartén, ¿eh?

Ponele sal a la vida un poquitito,
un poquitito de sal y agregale
un poco de esto, un poco de aquello
y un poco de todo lo de más allá.

¿A quien no le gustaría
compartir los mediodías,
la creciente algarabía
de un almuerzo con mantel, eh?

Y en el centro de la mesa,
desbordante de belleza,
un montón de milanesas
que te invitan a comer, eh?

Ponele sal a la vida un poquitito,
un poquitito de sal y agregale
un poco de esto, un poco de aquello
y un poco de todo lo de más allá.

3. ¿Hay alguna palabra que no sepas qué quiere decir?

Consultar con un adulto sobre su significado o buscarlas en el diccionario.

4) Cantar la primera parte de la canción junto con el video (La de color azúl)

2º Día

1) Cantar la primera parte de la canción junto con el video y escuchar atentamente la segunda parte.

2) Cantar la segunda parte de la canción junto con el video (La de color naranja)

3) Ahora sí, nos gustaría compartirles una canción para el lavado de manos que nos parece super importante para poder continuar!!!

Tengo tengo ←  (Hacer click)

4) Para conversar en casa:

Ÿ    ¿ Te gustan las papas fritas y las milanesas?
Ÿ    ¿ Cuál es tu comida favorita?
Ÿ    ¿ Qué comida no te gusta mucho?
Ÿ    ¿ Cuál es la parte de la canción que más te gustó?

5)Dibuja en tu cuaderno o carpeta un almuerzo junto a tu familia comiendo eso que tanto te gusta!

6) A continuación dejamos un link con un compilado de paka paka con las distintas escenas y canciones pertenecientes a la obra y el pdf del libro:

Compilado Paka Paka ←  (Hacer click)

Libro: Derechos Torcidos ←  (Hacer click)

IMPORTANTE!!!! GUARDAR TODAS LAS RESPUESTAS Y DIBUJOS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE ESTE PERÍODO DE TRABAJO ONLINE PARA DESPUÉS COMPARTIRLOS EN LA VUELTA AL COLE!


Canción del Jardinero ( Para 1ro, 2do y 3er grado)


Actividades para compartir y realizar en casa con ayuda de la familia:

1. Abrir el link de youtube y escuchar la versión original de «Canción del Jardinero»


2) ¿De qué se trata la canción?

3) Abrir el siguiente link de youtube y escuchar su respectiva versión (Evitar ver el video para concentrarse en la audición)


4)¿Son la misma canción?

5) ¿Son iguales las dos versiones? ¿En qué se diferencian? (Tipo de voz, Instrumentos/sonidos que aparecen, velocidad...)

6) ¿Cuál versión de las dos te gustó más y por qué?

7) Realizar un dibujo sobre alguna partecita de la canción que te haya gustado.

8) ¿Sabés quién es el autor/autora de la canción que acabas de escuchar?:

María Elena Walsh

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, Buenos Aires.
Cuando tenía 15 años publicó sus primeros versos en la revista El Hogar.
En 1947 editó su primer libro de poesía, Otoño imperdonable.
En 1948, viajó a los Estados Unidos y en 1952 se radicó en París, donde junto a Leda Valladares difundieron el folclore argentino
También trabajó como guionista para televisión, escribió obras de teatro y canciones para niños como Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco.

9) Buscar en youtube y escuchar otra canción de la misma autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario