Blog para padres y alumnos sobre el uso de herramientas informáticas educativas

viernes, 21 de agosto de 2020

 

Nuevas actividades (21/08)

 

¡Hola a todos! Vamos a continuar trabajando con algunas de las canciones que enviamos la última vez, pero en este caso vamos a hacer el análisis de las partes que componen cada una de ellas, utilizando distintos colores, al igual que hicimos con las canciones enviadas en la primera parte del año. Importante recordar que si bien lo que coloreamos es la letra de las estrofas, tenemos que prestar atención a su melodía (entonación), ya que la letra puede cambiar, pero su melodía o entonación ser la misma o muy similar. Un ejercicio para darnos cuenta si la melodía de dos estrofas es la misma, sería reemplazar lo que decimos por “La ra la” en lugar de lo que dice realmente la canción. Si al cantarlo de esa manera, nos damos cuenta que obtenemos el mismo resultado, es que la melodía de esas estrofas es similar y por lo tanto deberían compartir el mismo color. Si el resultado de esas melodías es distinto, esas dos estrofas deberían llevar colores distintos.

Para aclarar algunas dudas les dejamos un video, a modo de ejemplo, hecho por el Profe Nacho, analizando la canción “Sólo tus canciones” para que les sea más sencillo. Y además una actividad relacionada con el himno a San Martín.

Recuerden que esperamos las respuestas de las actividades enviadas la semana pasada en cuanto puedan. =) (consultasedmusical@gmail.com)

IMPORTANTE: Les vamos a pedir que a lo largo de estas semanas nos envíe cada uno una frase con algo que les gustaría decirles a sus maestras/os a modo de agradecimiento para tratar de hacer una sospresa para el 11 de Septiembre que es justamente el “Día del Maestro”.

¡Contamos con ustedes y esperamos que se encuentren bien!

¡Saludos virtuales de parte de los profes Emilce y Nacho!

·         Link del video del análisis de “Sólo tus canciones”: https://youtu.be/bPTZ6GOMvfo

 

4to Grado:

Tren Del Cielo

(algunas estrofas ya están coloreadas, continúen con las que están de color negro)

Viajo por las nubes,
voy llevando mi canción.
Vuelo por los cielos
con las alas de mi corazón.

Déjame que llegue
que me está llamando el sol.
Vuelan los que pueden
volar con la imaginación

Voy, voy llegando al sol.
Ven, que nos lleva el viento.
Ahora voy, llevo mi emoción.
Voy por el tren del cielo

Voy por la montaña
hasta que me abrace el mar.
Por la Pachamama
que nos da la libertad

Voy por los caminos
Que nos llevan a la verdad
La senda del indio
para toda la humanidad.

Voy, voy llegando al sol.
Ven, que nos lleva el viento
Ahora voy, llevo mi emoción
Voy por el tren del cielo

Y ahora voy, voy llegando al sol.
Ven, que nos lleva el viento
Ahora voy, llevo mi emoción
Voy por el tren del cielo.

·         Al final se encuentra la actividad del himno a San Martín

 

5to grado:

Te quiero igual (nueva canción)

(Algunas estrofas ya están coloreadas, continúen con las que están de color negro)

(Presten atención si cambia la melodía, no si cambia la letra)

 

Te quiero, pero te llevaste la flor
Y me dejaste el florero
Te quiero, me dejaste la ceniza
Y te llevaste el cenicero
Te quiero, pero te llevaste marzo
Y te rendiste en Febrero
Primero te quiero igual

Te quiero, te llevaste la cabeza
Y me dejaste el sombrero
Te quiero, pero te olvidaste abril
En el ropero pero igual
te quiero, no me gusta esperar
pero igual te espero
Primero, te quiero igual.

Te quiero, me dejaste el florero
Y te llevaste la flor,
Pero igual
Te quiero me dejaste el vestido
Y te llevaste el amor.
Te quiero, pero te olvidaste abril
en el ropero.
Primero, te quiero igual.

No sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos
No sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos.

Te quiero, no sé si estoy despierto
O tengo los ojos abiertos
Sé que te quiero y que me esperan
más aeropuertos.
Te quiero te llevaste la vela
Y me dejaste el entierro.
Primero te quiero igual

Te quiero, pero te llevaste la flor
Y me dejaste el florero
Te quiero me dejaste la ceniza
Y te llevaste el cenicero
Te quiero, pero te llevaste marzo
Y te rendiste en febrero
Primero te quiero igual.

 

·         Al final se encuentra la actividad del himno a San Martín

 

 

6to y 7mo grado:

Entre a mi pago sin golpear

(Algunas estrofas ya están coloreadas, continúen con las que están de color negro)

(Presten atención si cambia la melodía, no si cambia la letra)

Fue mucho mi penar andando lejos del pago

Tanto correr pa' llegar a ningún lado
Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí

 

Es oro en la amistad que no se compra ni vende
Solo se da cuando en el pecho se siente
No es algo que se ha de usar cuando le sirva y nada más

Así es como se da en la amistad mi paisano
Sus manos son pa' que eche mate cebado
Y la flor de la humildad suele su ancho perfumar

La vida me han prestao y tengo que devolverla
Cuando el creador me llame para la entrega
¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!


La luna es un terrón que alumbra con luz prestada
Solo al cantor que canta coplas del alma
Le estalla en el corazón el sol que trepa por su voz

Cantor para cantar si nada dice sus versos
Ay, ¿Para qué vas a callar al silencio?
Si es el silencio un cantor lleno de duendes en la voz

Mi pueblo es un cantor que canta la chacarera
No ha de cantar lo que muy dentro no sienta
Cuando lo quiera escuchar entre a mi pago sin golpear

La vida me han prestao y tengo que devolverla
Cuando el Creador me llame para la entrega
¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!

 

·         Si tuvieran que designar a alguna de las estrofas como el estribillo, o aquella que les parece más importante que el resto, ¿Cuál sería y por qué?

 

 

Himno a San Martín (4to,5to,6to y 7mo)

(La letra está al final)

 

1.       Leer la letra del Himno a San Martín y buscar la definición de las siguientes palabras en un diccionario o Google:

 

·         Yerga

·         Magno

·         Virtud

·         Designio

·         Honra

·         Prez

 

2.       Escuchar la versión del himno a San Martín cantada por el profesor en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1IDG68kd861L5QoP9eIZ8MOO9ji0HicrC/view?usp=sharing

 

3.       Seguir con la vista la letra a medida que transcurre la música y luego cantarla junto con la música.

 

4.       Si es posible enviar un audio cantado por ustedes de algún fragmento del himno a San Martín (Puede estar la canción de fondo en este caso, no es necesario que usen auriculares y pueden sumar a alguien que los acompañe cantando)

 

5.       Realizar el análisis formal del “Himno a San Martín” utilizando colores para identificar las estrofas de acuerdo a cuáles son similares y cuáles son distintas. (Ver el video subido el día 6/8)

 

Las dos primeras estrofas ya están coloreadas, tienen distinto color porque la melodía es distinta. Especial atención con la 3ra y la 4ta estrofa. Fíjense bien a cuáles se parece su melodía.

 

Letra del “Himno a San Martín”

 

Yerga el Ande su cumbre más alta,
dé la mar, el metal de su voz.
Y entre cielos y nieves eternas
se alce el trono del Libertador.

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia agiganta

la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil,
fue sembrando en la ruta, laureles,
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el Señor en la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A su sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín!
Que tu nombre honra y prez de los pueblos del sur,
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario