Nuevas
actividades (21/08)
¡Hola a todos! Vamos a continuar trabajando con algunas de
las canciones que enviamos la última vez, pero en este caso vamos a hacer el
análisis de las partes que componen cada una de ellas, utilizando distintos
colores, al igual que hicimos con las canciones enviadas en la primera parte
del año. Importante recordar que si bien lo que coloreamos es la letra de las
estrofas, tenemos que prestar atención a su melodía
(entonación), ya que la letra puede cambiar, pero su melodía o entonación ser la misma o muy similar.
Un ejercicio para darnos cuenta si la melodía de dos estrofas es la misma, sería
reemplazar lo que decimos por “La ra la” en lugar de lo que dice realmente la
canción. Si al cantarlo de esa manera, nos damos
cuenta que obtenemos el mismo resultado, es que la melodía de esas estrofas es similar
y por lo tanto deberían compartir el mismo color. Si el resultado de esas melodías es distinto, esas dos
estrofas deberían llevar colores distintos.
Para aclarar algunas dudas les dejamos un video, a modo de
ejemplo, hecho por el Profe Nacho, analizando la canción “Sólo tus canciones”
para que les sea más sencillo. Y además una actividad relacionada con el himno
a San Martín.
Recuerden que esperamos las respuestas de las actividades
enviadas la semana pasada en cuanto puedan. =) (consultasedmusical@gmail.com)
IMPORTANTE: Les vamos a pedir
que a lo largo de estas semanas nos envíe cada uno una frase con algo que les
gustaría decirles a sus maestras/os a modo de agradecimiento para tratar de
hacer una sospresa para el 11 de Septiembre que es justamente el “Día del
Maestro”.
¡Contamos con ustedes y esperamos que se encuentren bien!
¡Saludos virtuales de parte de los profes Emilce y Nacho!
·
Link
del video del análisis de “Sólo tus canciones”: https://youtu.be/bPTZ6GOMvfo
4to Grado:
Tren
Del Cielo
(algunas
estrofas ya están coloreadas, continúen con las que están de color negro)
Viajo por las nubes,
voy llevando mi canción.
Vuelo por los cielos
con las alas de mi corazón.
Déjame que llegue
que me está llamando el sol.
Vuelan los que pueden
volar con la imaginación
Voy, voy llegando al sol.
Ven, que nos lleva el viento.
Ahora voy, llevo mi emoción.
Voy por el tren del cielo
Voy por la montaña
hasta que me abrace el mar.
Por la Pachamama
que nos da la libertad
Voy por los caminos
Que nos llevan a la verdad
La senda del indio
para toda la humanidad.
Voy, voy llegando al sol.
Ven, que nos lleva el viento
Ahora voy, llevo mi emoción
Voy por el tren del cielo
Y ahora voy, voy llegando al sol.
Ven, que nos lleva el viento
Ahora voy, llevo mi emoción
Voy por el tren del cielo.
·
Al final se encuentra la actividad del himno a San Martín
5to grado:
Te
quiero igual (nueva canción)
(Algunas
estrofas ya están coloreadas, continúen con las que están de color negro)
(Presten
atención si cambia la melodía, no si cambia la letra)
Te quiero, pero te llevaste la flor
Y me dejaste el florero
Te quiero, me dejaste la ceniza
Y te llevaste el cenicero
Te quiero, pero te llevaste marzo
Y te rendiste en Febrero
Primero te quiero igual
Te quiero, te llevaste la cabeza
Y me dejaste el sombrero
Te quiero, pero te olvidaste abril
En el ropero pero igual
te quiero, no me gusta esperar
pero igual te espero
Primero, te quiero igual.
Te quiero, me dejaste el florero
Y te llevaste la flor,
Pero igual
Te quiero me dejaste el vestido
Y te llevaste el amor.
Te quiero, pero te olvidaste abril
en el ropero.
Primero, te quiero igual.
No sé si estoy despierto o tengo
los ojos abiertos
No sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos.
Te quiero, no sé si estoy
despierto
O tengo los ojos abiertos
Sé que te quiero y que me esperan
más aeropuertos.
Te quiero te llevaste la vela
Y me dejaste el entierro.
Primero te quiero igual
Te quiero, pero te llevaste la flor
Y me dejaste el florero
Te quiero me dejaste la ceniza
Y te llevaste el cenicero
Te quiero, pero te llevaste marzo
Y te rendiste en febrero
Primero te quiero igual.
·
Al final se encuentra la actividad del himno a San Martín
6to y 7mo grado:
Entre
a mi pago sin golpear
(Algunas
estrofas ya están coloreadas, continúen con las que están de color negro)
(Presten
atención si cambia la melodía, no si cambia la letra)
Fue mucho mi penar andando lejos del pago
Tanto correr pa' llegar a ningún lado
Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí
Es oro en la amistad que no se
compra ni vende
Solo se da cuando en el pecho se siente
No es algo que se ha de usar cuando le sirva y nada más
Así es como se da en la amistad mi
paisano
Sus manos son pa' que eche mate cebado
Y la flor de la humildad suele su ancho perfumar
La vida me han prestao y tengo que
devolverla
Cuando el creador me llame para la entrega
¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!
La luna es un terrón que alumbra con luz prestada
Solo al cantor que canta coplas del alma
Le estalla en el corazón el sol que trepa por su voz
Cantor para cantar si nada dice
sus versos
Ay, ¿Para qué vas a callar al silencio?
Si es el silencio un cantor lleno de duendes en la voz
Mi pueblo es un cantor que canta
la chacarera
No ha de cantar lo que muy dentro no sienta
Cuando lo quiera escuchar entre a mi pago sin golpear
La vida me han prestao y tengo que devolverla
Cuando el Creador me llame para la entrega
¡Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal!
·
Si tuvieran que designar a alguna de las estrofas como
el estribillo, o aquella que les parece más importante que el resto, ¿Cuál
sería y por qué?
Himno a San
Martín (4to,5to,6to y 7mo)
(La letra está al
final)
1.
Leer la letra del
Himno a San Martín y buscar la definición de las siguientes palabras en un
diccionario o Google:
·
Yerga
·
Magno
·
Virtud
·
Designio
·
Honra
·
Prez
2. Escuchar la versión del himno a San Martín cantada por el
profesor en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1IDG68kd861L5QoP9eIZ8MOO9ji0HicrC/view?usp=sharing
3.
Seguir con la vista la letra a medida que
transcurre la música y luego cantarla junto con la música.
4.
Si es posible enviar un audio cantado por
ustedes de algún fragmento del himno a San Martín (Puede estar la canción de
fondo en este caso, no es necesario que usen auriculares y pueden sumar a
alguien que los acompañe cantando)
5.
Realizar el análisis formal del “Himno a San
Martín” utilizando colores para identificar las estrofas de acuerdo a cuáles
son similares y cuáles son distintas. (Ver el video subido el día 6/8)
Las dos primeras estrofas ya están
coloreadas, tienen distinto color porque la melodía es distinta. Especial
atención con la 3ra y la 4ta estrofa. Fíjense bien a cuáles se parece su
melodía.
Letra
del “Himno a San Martín”
Yerga el Ande su
cumbre más alta,
dé la mar, el metal de su voz.
Y entre cielos y nieves eternas
se alce el trono del Libertador.
Suenen
claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia agiganta
la figura del Gran
Capitán.
De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil,
fue sembrando en la ruta, laureles,
a su paso triunfal, San Martín.
San Martín, el Señor en la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.
¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A su sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.
¡San Martín! ¡San Martín!
Que tu nombre honra y prez de los pueblos del
sur,
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario